Blogs sobre las Cumbres de Activista Espiritual




UN NUEVO FUEGO: NUESTRA EXCURSIÓN A INDONESIA

Siguiendo nuestro trayecto fuimos de India a Indonesia. Dejando atrás nuestros extraordinarios amigos en India, nos sentimos privilegiados por la oportunidad de unirnos al equipo de gente joven que estaba organizado la Cumbre de Activistas Espirituales en Indonesia. La idea de este evento se originó más de un año atrás luego de que un grupo de jóvenes de Indonesia se juntó e hizo el esfuerzo (con gran compromiso) de asistir a la Cumbre en Australia. Este no es un grupo ordinario de jóvenes. Su amor por la Ciencia Cristiana, su comunidad, y entre sí, ha creado un lazo especial entre ellos y ha originado una chispa que ha despertado un nuevo fuego en la comunidad entera de cómo el Cristo y la Ciencia Cristiana puede bendecir a todos. Incluyendo la vasta mayoría de este país que practica una gran variedad de religiones diferentes. Ellos están probando que un gramo de Verdad, demostrado, puede ser la gota que haga un océano de diferencia para los buscadores sedientos. Cuando la Verdad es genuina, no son los números los que importan, es el brillo de la luz de Cristo que permite que esta luz brille en el corazón de quien da y quien recibe. Aquí hay solo algunos ejemplos de lo que presenciamos en este evento. Asegúrate de ver en www.tmcyouth.com el video de los momentos destacados de la Cumbre de Indonesia.

Hace varios meses, seis estudiantes de la Escuela Seminario Presbiteriano en Yakarta, decidieron estudiar Ciencia Cristiana como tarea de clase, para un proyecto sobre "religión alternativa". Ellos habían visitado la iglesia local de Ciencia Cristiana solo unas pocas veces cuando aceptaron una invitación para la siguiente Cumbre Juvenil. Tenían poca idea acerca de lo que podían esperar de una reunión para jóvenes científicos cristianos. En la Cumbre, entablaron muchas conversaciones sobre la Ciencia Cristiana y hacia el final, dos de ellos testificaron que la experiencia había cambiado sus vidas. En un país con 90% de musulmanes en su población, y en una Cumbre con aproximadamente 45 asistentes, seis nuevos y activos pensadores hicieron una gran diferencia.

Durante el servicio Dominical al aire libre, un joven cantó un solo tan desde el corazón (con guitarra en mano) que muchos se emocionaron hasta las lágrimas, de alegría, incluyendo su prometida. Su vida como miembro de una pandilla había sido cambiada por completo a través de su práctica de la Ciencia Cristiana, y el descubrimiento de sus dones apenas había comenzado.

Detrás de él, esparcidas por los jardines, estaban tomando lugar activas clases de la Escuela Dominical. En una clase, que era visible desde el lugar más elevado de la iglesia, una joven muchacha compartió su amor por la Ciencia Cristiana con sus estudiantes, quienes la escucharon y se rieron por una hora entera. Mientras le echaba un ojo a esta actividad de tanto en tanto, supe que estos estudiantes estaban siendo amados y guiados por el mensaje del Cristo. Sé que ellos lo recordarán e, inevitablemente, de alguna forma, compartirán este amor con otros.

Por Bill Warrick 
9 de Febrero de 2010
 




DE CAMINO A BAGUIO 

Luego de la Cumbre en Indonesia, la mitad del "Equipo de las Cumbres" de La Iglesia Madre tuvo que tomar un vuelo nocturno a Manila de camino a la Cumbre en Filipinas. La noche de nuestro vuelo cenamos tarde, justo antes de dirigirnos al aeropuerto, para poder descansar durante las 5 horas de vuelo, y saltearnos la comida de avión sin pasar hambre. Cuando vino el carro con la comida y la azafata me preguntó si quería pollo o pescado, y yo le respondí "Nada para mí, gracias". Recuerdo haber pensado: "Si como algo a esta hora, mañana por la mañana se sentirá como una piedra en mi estómago". Bueno, aterrizamos en la mañana, y mientras bajábamos del avión empecé a sentir que tenía una piedra en mi estómago, ¡aunque no había comido! Esto fue muy inoportuno ya que tenía otras 8 horas de viaje en auto para llegar a la ciudad de Baguio, donde la Cumbre se iba a realizar. Durante el viaje, escuché la Lección Bíblica para esa semana y me sentí reconfortada al saber que tan solo necesitaba un cambio en mi pensamiento, no un cambio en mi estómago, para expresar mi ser perfecto. Pensé en la limitación que me había impuesto a mí misma al aceptar que comer tarde podía provocar que fuera algo menos que la idea de Dios. Sin embargo, el malestar persistía, se volvió peor y ahora era doloroso. Hasta entonces, nadie en el equipo sabía que estaba experimentando molestias. Justo cuando decidí hablar con uno de los practicistas en el equipo, me llegó un mensaje de otra practicista amiga del otro lado del mundo, en los Estados Unidos.

Ella simplemente me expresó que estaba envolviéndome con amor, y orando por el trabajo que yo estaba haciendo. Esto resultó ser justamente la idea metafísica que necesitaba. Me sentí muy llena de gratitud por la buena actividad de la que iba a ser parte. Pensé acerca de cómo esa buena actividad no podía ser adulterada por ninguna sensación incómoda e inoportuna.

El efecto de esta oración fue instantáneo, estaba sintiendo amor por mis compañeros de viaje (ellos todavía no sabían de mi molestia), estaba viendo la belleza del campo por el que estábamos conduciendo, estaba tan llena de gozo inconmensurable, y del bien ilimitado, que el dolor y la molestia cesaron, y nunca volvieron. 

Por Kemi Awosile
15 de Enero de 2010






10 JÓVENES CIENTÍFICOS CRISTIANOS + RECAUDACIÓN DE FONDOS = DIVERSIÓN EN INDONESIA

Indonesia es 87% musulmán. Los cristianos son la minoría y una parte muy pequeña de esa minoría son jóvenes científicos cristianos. Pero ¡están tan motivados por esta religión! En Julio de 2008, las iglesias de Ciencia Cristiana en Indonesia patrocinaron a diez activos jóvenes científicos cristianos para que pudieran asistir a la Cumbre de Activistas Espirituales en Australia. Luego, cuando el equipo de TMC Youth que participó de dicha Cumbre todavía ni siquiera había regresado a Boston, recibí una llamada de Indonesia en la que estos jóvenes me pedían fotos y otros materiales para hacer una presentación en sus iglesias. Justo después de esta presentación, recibí otra llamada diciéndome que las iglesias estaban de acuerdo y que ¡Indonesia quería su propia Cumbre! Conciertos para recaudar fondos, venta de tortas y más de seis meses de intensa planificación precedieron al viaje del equipo de TMC Youth a Indonesia a principios de noviembre para unirse con nuestros amigos indonesios en la primera Cumbre de Activistas Espirituales en Asia.

Me sentí muy unida con este comité planificador no solo porque trabajamos juntos por tanto tiempo, sino también porque el equipo de TMC Youth se había unido a ellos para orar por los bombardeos terroristas en Yakarta y por los terremotos en Sumatra. Luego de orar tan fervientemente el comité de la cumbre indonesia llegó a sentirse como parte de la familia. Toda la Cumbre reflejó esta atmósfera familiar. Fue de vínculo estrecho, abierta y muy cálida, muy parecida a una reunión familiar.

Lo más destacado de la cumbre incluyó una conversación franca con la Junta Directiva de la Ciencia Cristiana, charlas por los conferenciantes de la Ciencia Cristiana Fujiko Signs y Chet Manchester, y un servicio dominical especial organizado por los jóvenes. Compartimos ideas, hicimos preguntas, recibimos respuestas, nos reímos y comimos juntos. Hablando de comer, ¡hubo muchas comidas! Seis para ser exactos, las tres regulares y luego recreos para comer un "snack" oficial entre cada comida. Además, les presentamos a los indonesios la preciosa tradición de las fogatas en los campamentos estadounidenses: ¡los s'mores! (malvaviscos tostados con chocolate y galletas)
 
La Cumbre fue una hermosa celebración de lo que el pensamiento joven puede aportar al movimiento de la Ciencia Cristiana. Y fue genial poder ver que los miembros de las iglesias que no tenían edad para asistir a la cumbre también querían ser parte de esta expresión fresca y vibrante de iglesia. Un miembro mayor de la Primera Iglesia de Yakarta explicó que ellos apoyaban la vitalidad de sus miembros jóvenes, solo piden ser bien informados de lo que están haciendo y respetados en el proceso. ¿No suena esto exactamente como una familia verdadera?

Por Kemi Awosile
12 de Enero de 2010





UNA LECCIÓN EN CONFIANZA

Anoche asistimos a un servicio de los miércoles en la Primera Iglesia de Nairobi. El tema de las lecturas era la luz, resaltando la historia de Jacob al pelear con el ángel. Me hizo recordar cómo Dios vuelve los obstáculos en oportunidades, lo cual me hizo pensar sobre toda la evidencia que he visto en el último par de semanas, mientras estuve en África para las Cumbres que se realizaron aquí.

Todo este viaje ha sido una demostración tras otra de cómo Dios provee y cuida de cada necesidad. Cada desafío ha sido respondido y resultó en bendiciones para todos los involucrados. 

Ha sido una asombrosa lección en confianza. Aquí uno está forzado a confiar en Dios. Muchas veces no hay soluciones humanas, o por lo menos no hay soluciones fáciles. Pero recordando las últimas semanas, me he dado cuenta con gratitud de que esto no resultó en un sentimiento de carga o agobio. En vez de eso, estos eventos me han enseñado a esperar con entusiasmo para ver cómo Dios va a resolver todas las situaciones.

Uno nunca sabe qué va a suceder, sin importar cuán bien todo esté planeado. Sin embargo, muchas veces he visto obstáculos transformados en oportunidades para bendiciones no planeadas.

La comida que llegó dos horas y media tarde a la Cumbre de Camerún, creó espacio improvisado para cantar himnos, liderado por el solista de la iglesia que estaba rogando tener una oportunidad de cantar en este evento. A todos les encantó y esto proveyó otra oportunidad para que otra persona compartiera cómo estaban usando sus dones para apoyar a la iglesia. Un viaje de 6 horas en ómnibus se alargó a 12 horas, y se transformó en una oportunidad para que todos los facilitadores y miembros de la delegación de La Iglesia Madre pudieran conocerse entre ellos antes de comenzar el evento. Compartimos comida, aprendimos de las vidas de cada uno y bromeamos acerca del viaje por ser tan largo como el que Moisés hizo cuando lideró al pueblo de Israel fuera de Egipto.

Cada necesidad fue respondida. A lo largo del evento, los desacuerdos fueron solucionados, el conflicto dio paso a la armonía y las preocupaciones fueron reemplazadas por la confianza en la lógica de Dios para cada situación. 

Entonces, mientras nos dirigimos a la Cumbre de Nairobi, aunque el comité de 4 miembros fue reducido a 1 miembro en el último mes, no estoy preocupada. Aún cuando este miembro tiene que trabajar hasta el día antes de la Cumbre. No es ingenuidad; hubo tantos ejemplos de la guía de Dios en este último par de semanas que es difícil imaginar que Él no tiene los próximos pasos delineados. 

Y cuando llegué aquí a Nairobi hace un par de días, todo estaba en su lugar. Otros miembros de la iglesia han sumado sus esfuerzos para ayudar con lo que faltaba. Y aunque tenemos participantes que vienen de cinco países del este de África (una proeza logística) hay un sentimiento de calma y emoción. Cualquier cosa que suceda, sabemos que no es más que otra oportunidad para ver a Dios en acción.

Por Ariana Herlinger
21 de Agosto de 2009





LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO - LO MÁS DESTACADO DE LA CUMBRE DE JÓVENES

La cumbre en el Bas-Congo, República Democrática del Congo (RDC), excedió toda expectativa. La cuenta no oficial fue de aproximadamente 350 participantes con más de 160 viniendo de Kinshasa, la ciudad capital. La mayoría de los participantes viajaron largas distancias para llegar a la Cumbre. Vinieron para participar, procedentes de todas partes, con viajes que variaron entre 2 y 10 horas. Muchos durmieron en una residencia de estudiantes durante la noche. Hablé con un grupo de chicos de 12 años, quienes me dijeron que era la primera vez que viajaban fuera de Kinshasa sin sus padres. Estaban emocionados por jugar con sus amigos de la Escuela Dominical en el ómnibus y en la Cumbre. 

Creo que uno de los momentos divertidos para muchos de los niños presentes fue cuando un enorme barco pasó navegando entre medio de dos de los talleres. Todos corrieron al margen del río para verlo pasar. Me hizo acordar que Boma tiene una activa industria y es una ciudad portuaria en el Río Congo.
Esta fue la segunda Cumbre de TMC Youth en RDC (el año pasado el evento fue en Kinshasa) así que fue genial reconectarse con viejos amigos y conocer nuevos. Muchos de los facilitadores locales son practicistas de la Ciencia Cristiana, listados en el Journal; todos ellos aportaron una profundidad y un amor por la Ciencia Cristiana que fue evidente en cómo ellos contestaban las preguntas.

Aunque la Cumbre fue dada en Francés, algunos de los facilitadores de los talleres locales se dirigieron a los participantes en su idioma local, el Lingala. Esto realmente logró que la juventud comenzara a hacer preguntas e interactuara. Me impresionó la facilidad con la que los jóvenes de la RDC comparten la Ciencia Cristiana con sus amigos. Durante el taller sobre Escuela Dominical, muchos chicos hablaron de invitar a sus amigos de la Escuela Dominical, algunos incluso pagando el boleto de ómnibus de sus amigos. 

La noche antes de la Cumbre, miembros del comité de la Cumbre, 2 miembros del equipo de TMC Youth  y el Comité de Publicación de la RDC aparecieron en 2 estaciones locales de televisión para promocionar la Cumbre de Jóvenes Activistas y hablar sobre la Ciencia Cristiana. Durante la Cumbre, conocí a un muchacho que era nuevo en la Ciencia Cristiana. Él había escuchado del evento en la televisión la noche anterior y me dijo que había encontrado muy interesantes las ideas en las conferencias. Me sentí muy feliz de verlo en la iglesia al día siguiente. 

Los participantes de la Escuela Dominical prepararon algunos sketchs de pasajes de la Biblia e hicieron una interpretación muy impresionante del relato del juicio que se encuentra en el capítulo de La Práctica de la Ciencia Cristiana en Ciencia y Salud. Cantamos muchos himnos juntos durante el día, lo cual agregó aun un mayor sentido de celebración y curación.

Lo último que compartimos fue un video de la Asamblea Anual de uno de los nuevos himnos, Syahamba, del nuevo suplemento del himnario. ¡Ah, cómo les ENCANTÓ eso! Creo que estaban emocionados por ser recordados de que nuestra iglesia es verdaderamente global. Cantaron y bailaron juntos. Fue un final espléndido para un día muy inspirador que pasamos juntos.

Por Clementine Lue Clark
11 de Agosto de 2009






Próximamente se compartirán también las traducciones de estos blogs, estén atentos: