Corrección sobre un programa radial acerca de Mary Baker Eddy

publicado a la‎(s)‎ 25 ene. 2011 4:34 por CienciaCristianaNet   [ actualizado el 25 ene. 2011 12:32 ]
El Comité de Publicación de España, María Damiani, ha corregido públicamente algunas informaciones incorrectas presentadas en el programa radial "Mujeres guerreras: Mary Baker Eddy (1821-1910)", emitido por Radio Plaza Nueva, de España.

La corrección, publicada como comentario en la página del programa radial, dice textualmente lo siguiente:


Muchas gracias Radio Vitoria por el interés demostrado en la vida de Mary Baker Eddy, líder religiosa estadounidense y fundadora de La Iglesia de Cristo, Científico, con filiales en todo el mundo y raíces en España desde 1916 (Madrid, Málaga, Alhaurín El Grande, Barcelona, entre otras ciudades).

Como portavoz de la Ciencia Cristiana en España, me gustaría proporcionaros algunos datos que aclaren al público la información presentada y los puntos de vista tratados por los periodistas Miguel Ascenzo y Patricia Escudero en el reportaje “Mujeres Guerreras”: Mary Baker Eddy (1821-1910), de vuestro programa radial “Plaza Nueva”.

En la entrevista se indica erróneamente que las ideas de Eddy sobre la Ciencia Cristiana proceden de Phineas P. Quimby (1802-1866). Antes de que Eddy acudiera a Quimby en busca de tratamiento, ella ya había empezado a investigar la naturaleza mental de la salud. La historiadora Gillian Gill explica en su biografía (en inglés) titulada “Mary Baker Eddy” http://bit.ly/gDpL0o : "Ya en noviembre de 1862 ella se estaba centrando en la relación triangular entre el paciente, el sanador y Dios como la clave para curar, y esta idea no fue algo que aprendió de Quimby, más bien, en todo caso, lo que ella le aportó a él". (Gill 132).

A través de su obra principal titulada “Ciencia y Salud con Clave de la Escrituras”, esta pensadora cristiana expresa que hay que seguir con humildad el ejemplo de Jesús y responder en el espíritu del amor de Cristo. En sus páginas revela un sistema de sanación basado en la oración que ha cambiado literalmente la vida de miles de lectores, incluida la mía.

Cabe resaltar que la teología de la Ciencia Cristiana no prohíbe el uso de medicinas ni dicta las decisiones relacionadas al cuidado de la salud de sus miembros. Por el contrario, la iglesia respeta la libre elección del método de curación de sus adeptos; aunque en muchos casos, debido al éxito obtenido, la opción elegida por ellos sea a través de medios espirituales.

Con el deseo de haber aclarado estos aspectos, quedo a vuestra disposición para proporcionaros cualquier información adicional al respecto. A continuación os facilito mis datos de contacto.

Un cordial saludo,
María Damiani
Comité de Publicación de la Ciencia Cristiana en España
Mijas Costa, Málaga
Email: spain@compub.org




El Comité de Publicación de la Ciencia Cristiana en Brasil también difundió esta corrección en su blog.

Para conocer lo que es el Comité de Publicación de la Ciencia Cristiana entra en la sección "Portavoz".